¿Qué es lo primero que te pide nuestro teléfono móvil al comprarlo y encenderlo? Si. La respuesta es un correo electrónico. Esto significa que el 91% de las personas en Internet tienen correo electrónico lo cual se convierte en una excelente oportunidad para dar a conocer nuestros productos, servicios o marca.

Cuando hablamos de email marketing, hacemos referencia al uso del correo electrónico como canal estratégico para dar a conocer la oferta de nuestros productos o servicios, dar a conocer nuestra marca, hacer llegar una comunicación o tener una comunicación con contenido de relevancia con nuestros clientes. Las estrategias de email marketing han ido evolucionando poco a poco: al principio se enviaban correos masivamente sin ningún tipo de segmentación o personalización, pero eso fue cambiando hasta llegar a un concepto importantísimo denominado hypertargeting que hace referencia al envío de correos sumamente personalizados para que el receptor sienta que es un mensaje escrito para él.

¿De qué manera empezamos?

Lo primero que tenemos que entender es que para poder realizar una estrategia de email marketing necesitamos una base da datos y una plataforma. Plataformas existen varias, la mayoría cumple los requisitos para una estrategia básica de email, en cuanto a la base de datos, es importante que sean contactos que se han registrado en algún momento o nos han dejado el mail y se encuentran aptos para recibir correos. Cuanto mas completa este la base de datos, mejor provecho se va a poder sacar de la misma, por ejemplo si tenemos el nombre y apellido del contacto podremos personalizar los mails para que le llegue con su nombre.

¿Cómo trabajamos la estrategia?

Bajo el concepto de embudos, trabajamos distintas estrategias para cada estadio de nuestro cliente potencial (lead), estas estrategias se basan en la plataforma elegida y el tipo de mensaje que le hacemos llegar a la audiencia. Una base de datos bien segmentada nos permite conocer la etapa en la cual se encuentran nuestros leads y de esta manera poder impactar a cada uno en el momento adecuado con el mensaje mas efectivo.

Si bien el email marketing puede acompañar en todas las etapas del embudo, es una de las herramientas (o la herramineta) mas efectiva para trasnformar leads calientes en ventas. Esta comprobado que es la plataforma que mas ventas o conversiones genera. Claro esta que no podemos adjudicarle el 100% de la efectividad a esta herramienta ya que nuestro lead antes ha trazado un camino a través del embudo y ha interactuado con distintas plataformas y mensajes para llegar a trasnformarse en una venta.

¿Qué tipos de email existen?

Existen distintos tipos de emails con características propias. Están los transaccionales, mails orientados a transacciones dentro de un sitio o plataforma, como por ejemplo cambios de contraseña o compras confirmadas. Promocionales, mails con ofertas comerciales orientados a la conversión. Y por ultimo mails de relacionamiento, como puede ser un saludo o contenido. Estos son combinados en distintas etapas para lograr la mayor tasa de apertura posible y así generar engagement para acompañar al lead durante su ciclo de compra.

¿Se puede automatizar el proceso?

Algunas plataformas de email marketing también nos permiten realizar lo que se denomina automation. Automation nos permitirá configurar solo una vez la campaña para que los correos se envíen automáticamente e individualmente a los usuarios si estos cumplen algunas condiciones determinadas previamente. De esta manera podemos ejecutar flows automatizados logrando que cada usuario reciba un mensaje especifico en base a disparadores que el mismo ejecuta. Un ejemplo básico de esto es cuando un usuario abandona un carrito de compras en un sitio ecommerce y a las pocas horas recibe un email de "Carrito abandonado" invitándolo a retomar su compra.

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